El arte convertido en sabor: Four Seasons Hotel Madrid y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan una experiencia gastronómica única inspirada en grandes obras
- Globalika
- 21 oct 2025
- 3 Min. de lectura

La fusión entre alta gastronomía y arte se materializa en una experiencia única gracias a la colaboración entre Four Seasons Hotel Madrid y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por primera vez, ambas instituciones se unen para ofrecer una experiencia multisensorial única que conecta algunas de las obras más emblemáticas de la historia del arte expuestas en el museo español con una propuesta culinaria creada para la ocasión.
La experiencia inicia a las 9:00 a.m. en el museo, donde un guía experto acompaña a los participantes por un recorrido privado a puerta cerrada que incluye la exposición temática “Gastronomía”. Esta muestra invita a un viaje por la historia del arte a través de la mesa, revelando la alimentación no solo como sustento, sino también como ritual, expresión de riqueza, símbolo cultural y fuente de deleite sensorial. El visitante descubrirá cómo los pintores han representado alimentos, banquetes y mercados a través del tiempo y, con ello, transmitirán ideas sobre los ingredientes, la naturaleza y la cultura. Esta propuesta, dirigida tanto al paladar como a la vista, se convierte en una invitación a vivir el arte desde otro ángulo: como mesa, como historia y como encuentro de sentidos.
Tras este viaje visual y sensorial, la jornada continúa en el lobby bar “El Patio” de Four Seasons Hotel Madrid, donde el chef presenta un menú de cuatro tiempos inspirado en las piezas observadas. Así, lo que se contempló en el lienzo se transforma en aroma, textura y sabor: un diálogo entre arte y gastronomía que se vive con todos los sentidos. Para ello, se han seleccionado cuatro de las obras que forman parte de este recorrido y se ha creado una propuesta de cuatro deliciosos bocados inspirados en ellas para que huéspedes y locales puedan saborear y vivir el arte:
El primer tiempo de la experiencia se llama “Pasión de Ostras”, inspirado en Comiendo ostras (1665-1669) de Jacob Lucasz Ochtervelt, maestro del barroco holandés. Una ostra fresca acompañada de melocotón encurtido y cilantro, maridada con un elegante Bellini. Una propuesta que evoca sensualidad, deseo y placer visual y gustativo.
El segundo tiempo es “El Carpaccio de la Condesa" – basado en la obra Joven caballero en un paisaje (1505) de Vittore Carpaccio. Se trata de un carpaccio de res con vinagreta de palo cortado, mostaza Dijon y focaccia; maridado con un cóctel sin alcohol llamado Embargo. Un homenaje tanto a la historia europea como al arte veneciano que da nombre al platillo.
El tercer tiempo es “El Especial de Nedick’s" – inspirado en Nedick’s (1970) del fotorrealista Richard Estes. Una hamburguesa tipo hot dog con relish y papas fritas, acompañada de una bebida singular a base de jugo de naranja inspirada en el clásico refresco de la famosa cadena neoyorquina pero reinterpretada por el equipo del hotel de una forma más contemporánea. Un guiño a la cultura pop y los orígenes del fast food reinterpretados con la sofisticación de Four Seasons Hotel Madrid.
El recorrido culinario finaliza con “La Tentación de la Manzana" –inspirado en la obra Adán y Eva (1507-1508) de Jan Gossaert. Una delicada manzana dorada con interior de manzana verde y albahaca fresca elaborado por el equipo de pasteléria del hotel al cargo de María José Parra. Acompañada de café a elección del comensal, brinda una dulce reflexión sobre el deseo, el pecado y la belleza.
Esta colaboración no solo ofrece una nueva forma de acercarse al arte, sino también una invitación a vivirlo con todos los sentidos. Una propuesta ideal para amantes del arte, viajeros exigentes y curiosos gastronómicos en busca de experiencias únicas en el corazón de Madrid.
Desde su apertura, Four Seasons Hotel Madrid se ha consolidado como un espacio donde el arte y la elegancia se entrelazan. Con una colección privada de arte compuesta por cerca de 1.500 piezas (entre pinturas, esculturas y fotografías) cuidadosamente curada por Paloma Fernández-Iriondo, el hotel es un enclave rico en historia.
Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza continúa innovando en la forma de acercar su valiosa colección al público, integrando propuestas experienciales que conectan con nuevos públicos a través de colaboraciones de alto nivel.




Comentarios